El Doctorando D. Jesús García Jiménez defendió su tesis doctoral.

Lun, 06/06/2022 - 10:43
06/06/2022
Tribunal defensa Tesis Doctoral con doctorando

El Doctorando D. Jesús García Jiménez defendió su tesis doctoral el día 13 de mayo de 2022 en un tribunal compuesto por los Doctores Jorge Cervilla, María Dolores Carretero, Guillermo Lahera, Marisa Barrigón y Alejandro Porras.

La Tesis fue dirigida por el Profesor Luis Gutiérrez Rojas del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada y llevó por título “Nuevos especificadores diagnósticos del trastorno bipolar”. El trabajo estuvo compuesto por dos partes bien diferenciadas. La primera, consistió en una revisión actualizada de la literatura científica sobre las implicaciones de la edad de inicio y de la polaridad en el pronóstico de los pacientes diagnosticados de trastorno bipolar. A continuación, el doctorando expuso los resultados de un estudio sobre una muestra de 108 participantes con trastorno bipolar en el que se analizaron todas esas implicaciones desde un punto de vista práctico.

En cuanto a la edad de inicio, los resultados de la Tesis mostraron que los pacientes con trastorno bipolar con un debut precoz de la clínica (20 años) presentaban características diferentes a los que habían debutado posteriormente, en concreto, mayor probabilidad de retraso diagnóstico y mayor prevalencia de síntomas psicóticos. Por el contrario, el debut precoz estuvo relacionado con tasas de apoyo familiar más altas que el grupo de inicio más tardío.

Por su parte, en la muestra predominaron los participantes con una clara preferencia hacia las descompensaciones depresivas (polaridad depresiva predominante) frente a un grupo más reducido de pacientes que típicamente habían presentado descompensaciones al polo maníaco. También se observó que cuando la primera descompensación (episodio índice) es depresiva, existe una muy alta probabilidad de que con el tiempo ese paciente vaya a desarrollar una polaridad depresiva posterior. Además, la polaridad depresiva estuvo asociada a la existencia del trastorno bipolar tipo II y eran pacientes que en las escalas mostraban mayor gravedad clínica y peores tasas de discapacidad laboral y familiar. De nuevo, estos resultados coinciden con la bibliografía al señalar que la polaridad depresiva es la más frecuente en Occidente y se asocia a un peor pronóstico, pero también se encontraron asociaciones previamente no descritas y que hacen referencia a los aspectos funcionales y familiares del paciente, tan importantes de cara a analizar el pronóstico en su conjunto.

El objetivo del doctorando es continuar su labor investigadora con una nueva recogida de muestra y se espera que los hallazgos de esta Tesis contribuyan a mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar al señalar la existencia de subtipos diagnósticos específicos en función de características intrínsecas del paciente. De este modo, se pretende avanzar hacia un abordaje de la sintomatología cada vez más individualizado y, por tanto, centrado en los aspectos que diferencian a un paciente de otro ya que como señala el conocido aforismo “no hay enfermedades sino enfermos”.

El Doctorando D. Jesús García Jiménez  obtuvo una valoración de sobresaliente "Cum Laude".